Quienes somos


I JORNADAS SOBRE MAYORES DEPENDIENTES.


¿SE CUIDA EN LAS RESIDENCIAS  A LAS PERSONAS MAYORES? UNA APROXIMACIÓN DESDE LA BIOÉTICA, LOS MODELOS DE ATENCIÓN PERSONALIZADOS Y LAS TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS

Durante los 20 años que el C.R. para Personas Mayores “Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro” lleva en funcionamiento, muchos han sido los interrogantes que han hecho que sus profesionales se esfuercen por estar en la primeria línea de la atención y cuidados de sus Residentes. El mantener durante todos estos años un índice de ocupación superior al 95% no es, por supuesto, la respuesta. Ni de lejos. Durante estos 20 años, no siempre las respuestas son las más acertadas, no siempre están disponibles o no siempre existen. El AMOR que todos y cada uno de estos profesionales, sea cual sea su ocupación, vierten a sus Mayores es imprescindible, pero no suficiente para poder hacer de su estancia en el Centro una similitud de la casa que ha dejado, generalmente, por la necesidad de unos cuidados específicos difíciles de acometer allí.

20 años… y aún vivir en un Centro Residencial (o Residencia, o Geriátrico, Asilo…), sigue siendo un estigma. Todavía, para algunos –o muchos- según quien lo narre, es un “mal necesario”, un “aparcaviejos” en el que, además, cualquier mínimo error puede suponer el desembarco de cientos de reproches y episodios de desconfianza.

…Quizás el enfoque está, acaso, no suficientemente bien enfocado. La colaboración entre la Familia y el Centro es imprescindible, la implicación y la corresponsabilidad es una necesidad entre dos partes con un objetivo común: La Persona Mayor, sus cuidados, su atención, su vulnerabilidad, su bienestar, su terapéutica…

¿Realmente los Centros Residenciales son iguales ahora que hace 20 años? ¿Qué ha cambiado durante este tiempo? ¿Es suficiente con atender a estas personas frágiles de cualquier modo, con cualquier actividad? ¿Basta con atenderlos solo sanitariamente? ¿Existen actividades específicas para situaciones concretas? ¿Cualquiera puede llevarlas a cabo? ¿Cualquier forma de atención, de relación entre profesional y Persona Mayor vale? ¿Cuánto de humo, de ficción hay en  todo esto?

Intentar dar respuesta a estas y otras preguntas es el objetivo fundamental de estas jornadas. Para ello queremos reunir a prestigiosos profesionales de diferentes campos científicos con el fin de intercambiar información, conocimientos e ideas  sobre teoría, investigación y práctica en el campo de la atención a Personas Mayores Dependientes.

Con este afán, el programa que tiene en sus manos, ha sido diseñado con un carácter multidisciplinar, se ha estructurado en torno a mesas redondas y conferencias magistrales a cargo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia profesional en el apasionado campo de la atención y cuidado a la Persona Mayor que vive en un Centro Residencial.

Las Jornadas están diseñadas en tres bloques diferenciados:

 

Bioética.-

Lo que hacemos pensando en la Persona Mayor ¿Es lo mejor para ella?

Modelos de Atención.-

¿Realmente la Persona Mayor es el centro de nuestros cuidados y atención?

Terapias no farmacológicas.-

¿Sólo las medicinas hacen la vida de la Persona  Mayor más saludable?

José Luis Pareja Rivas. Fundación Ntra. Sra. del Espino.
Presidente del Comité y Director del C. R. para Personas Mayores  “Ntra. Sra. del  Perpetuo Socorro”